#Noticias nacionales

La mascarilla ya no es obligatoria en Guatemala, salvo excepción

Unas semanas después, las autoridades de salud de Guatemala volvieron a modificar las medidas sanitarias de prevención del COVID-19, de acuerdo a la nueva publicación legal publicada este lunes en el Diario de Centro América.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- publicó el Acuerdo Ministerial 193-2021, que contiene reformas al Acuerdo Ministerial 158-2022 de fecha 11 de mayo de 2022, el cual regula el Sistema de Alertas Sanitarias y Disposiciones Sanitarias para la Apertura a la Nueva Normalidad.

Este nuevo Acuerdo modifica el Artículo 4 que aborda las disposiciones sanitarias, y especifica que, para evitar el riesgo de contagio en todas las actividades económicas, laborales, educativas en todos sus niveles, técnicas, de capacitación y de cuidado infantil, se debe continuar con las medidas de prevención, con el propósito de evitar el aumento en el contagio y transmisión del virus del COVID-19. 

MEDIDAS VIGENTES

Higiene de manos, ya sea mediante el uso de agua y jabón por un lapso mínimo de 20 segundos, o a través de la desinfección con alcohol líquido o en gel. 

Cumplir con distanciamiento físico mínimo de 1.5 metros entre personas.

Asimismo, se estipula el uso obligatorio y adecuado de mascarilla o tapaboca, independientemente del color de alerta sanitaria en Hospitales Públicos y privados, centros de salud, puesto de hisopado y de vacunación, clínicas médicas y laboratorios, centros de cuidados y atención de personas de la tercera edad, centros de detención y de arresto y en el transporte urbano y extraurbano. 

Con excepción de los menores de 2 años y las personas que por su condición médica tengan alguna contraindicación. 

Aunque no es obligatorio, el Ministerio de Salud sugiere: “El uso de la mascarilla en los demás lugares es altamente recomendable, independientemente del color de la alerta”.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial