Autoridades advierten sobre las dificultades que pueden tener las personas que celebran matrimonios, pero que no los inscriben ante el Registro Nacional de las Personas.
La decisión de unir las vidas de dos personas que se aman debe formalizarse a través de un vínculo legal y para ello, el Registro Nacional de las Personas pone a disposición de la población el servicio de inscripción de matrimonio, que, de no realizarse, podría causar inconvenientes.
El RENAP inscribe los hechos y actos relativos con el estado civil, para el caso de los matrimonios deben de ser celebrados por un notario, ministro de culto, alcalde o concejal que haga sus veces.
Existen casos en que se lleva a cabo la celebración del matrimonio, pero este NO se inscribe en el RENAP, por lo que, al tramitar un certificado de matrimonio, no se puede generar, toda vez que no se encuentra inscrito.
De no estar inscrito el matrimonio, se deben de presentar los requisitos establecidos para los efectos correspondientes.
En el año 2020, durante la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, fueron inscritos un total de 61,383 matrimonios. En el 2021, se realizaron 93 mil 337 inscripciones.