Este miércoles, se conmemora el Día Mundial de la Actividad Física, por lo que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- motiva a la población a mantenerse activa.
El Día Mundial de la Actividad Física se conmemora por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud -OMS-.
La OMS define la actividad física como cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos; es decir todo movimiento como desplazarse de un lugar a otro.
Entre las actividades físicas que más se realizan son las de caminar, correr, bailar, paseo en bicicleta, participar en actividades recreativas y juegos, esto contribuye a mejorar la calidad de vida y bienestar de las personas.
La actividad física puede ser moderada como caminar a paso ligero o andar en bicicleta e intensa es cuando el ritmo cardiaco aumenta un poco y no se puede realizar otra actividad, como hablar.
Cabe resaltar que se ha demostrado que la actividad física regula y ayuda a prevenir y controlar las enfermedades no transmisibles, como cardiovasculares, hipertensión arterial, diabetes y varios tipos de cáncer. También contribuye a mantener un peso corporal saludable.
Así mismo los beneficios de hacer actividad física es que se reduce los niveles de cortisol (la principal hormona del estrés, aumenta la glucosa en el torrente sanguíneo,) en el organismo y también se libera serotonina que es la hormona de la felicidad.
POR ESTA RAZÓN EL MSPAS RECOMIENDA REALIZAR ACTIVIDAD FÍSICA TODOS LOS DÍAS:
•En los niños y niñas de 1 a 2 años: deben realizar al menos 180 minutos a la semana, que incluya actividad moderada a intensa a lo largo del día, por medio de juegos, dinámicas o ejercicios.
•Niños de 2 a 10 años de edad: deben realizar diferentes tipos de actividades físicas al menos 60 minutos diarios de moderada a intensa.
•En los adultos de 18 a 64 años, al menos entre 150 a 300 minutos de actividad física a la semana o actividades físicas como aeróbicos intenso durante al menos 75 a 150 minutos a lo largo de la semana.
•La personas con enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes tipo 2 y VIH, así como quienes han sobrevivido al cáncer, deben realizar actividades físicas moderadas durante al menos 150 a 300 minutos o actividades físicas intensas durante al menos 75 a 150 minutos a la semana o una combinación entre estas.
Las personas con un nivel insuficiente de actividad física tienen un riesgo de muerte entre un 20% y un 30% mayor, en comparación con las personas que tienen un nivel adecuado de actividad física.