El cáncer de mama constituye la primera causa de muerte en la población femenina a nivel mundial. De acuerdo a las estadísticas emitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta enfermedad representa el 16% de todos los cánceres en pacientes femeninos.
Se estima que 1 de cada 8 mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida, razón por la cual es de vital importancia realizar una evaluación regular de los senos.
El 19 de octubre se celebra el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, para sensibilizar y concienciar a las mujeres de todo el mundo, sobre la importancia de realizarse un examen de mamas regularmente, con la finalidad de detectar cualquier signo o anomalía.
“Para prevenir el cáncer de mama es importante: el auto conocimiento le ayudará a detectar cualquier anomalía, realizar el autoexamen cada mes y 7 días después de la menstruación, mamografía a partir de los 40 años, llevar una alimentación saludable y realizar ejercicio mínimo 3 veces a la semana”, indicó la Dra. Karla López, jefa interina de Hemato-Oncología del Hospital General San Juan de Dios.
Actualmente, el Hospital General San Juan de Dios cuenta con la Clínica de la Mujer, donde se realizan mamografías, ultrasonidos mamarios, en horario de 7:00 a 15:00 horas de lunes a viernes. Todos los servicios son gratuitos, por lo que puede acudir a solicitar su cita para ser beneficiada con los servicios antes mencionados.