La adecuada alimentación, desde el nacimiento, es fundamental para la prevención de factores de riesgo para la salud.
Como nutrición, nos referimos al proceso biológico en el que los seres vivos absorben, de los alimentos, los nutrientes necesarios para la vida y el desarrollo.
Autoridades de salud han desarrollado diversos procesos de revisión, actualización, rediseño y producción de materiales, que contribuyen al soporte educativo en salud y nutrición.
Este material, básicamente consta de 3 rotafolios de consejería, dirigido a madres, niña y niños de las comunidades.
Los rotafolios, están divididos en recursos de alimentación adecuada, desarrollo y enfermedades prevenibles de la niñez, con información sustentada, según la Norma de Atención en Salud 2018, que incluye aspectos de pertenencia cultural y tienen como objetivo promover interacciones pertinentes y adecuadas, con las personas beneficiarias, tales como: mujeres en edad fértil, embarazadas, madres en período de lactancia, padres de familia, responsables y encargados de la salud.
Asimismo, han implementado una serie de guías de uso del material educativo en salud y nutrición de la mujer, niña y niño, dirigidas al personal de salud, quienes proporcionan orientación personalizada efectiva a quienes acuden por información.