En Guatemala, las autoridades de salud diagnosticaron el año pasado 5 mil 625 casos de apendicitis, por lo que es importante conocer los principales síntomas
El apéndice es un órgano pequeño, en forma de tubo, ubicado en la unión del intestino delgado con el grueso; es decir, en la parte inferior derecha del abdomen.
“Los padecimientos más frecuentes del apéndice son: inflamación conocida como apendicitis aguda y que es cuando se obstruye la luz del apéndice y eso produce aumento de las bacterias e inflamación”, explicó el Dr. Mario García, cirujano del Hospital General San Juan de Dios.
Si no se detecta a tiempo la inflamación, el apéndice puede perforarse y producir peritonitis, lo que puede provocar la muerte.
Los síntomas de la apendicitis son:
• Inicia con dolor en la boca del estómago; luego alrededor del ombligo y finalmente se aloja en la parte inferior derecha del abdomen, en donde se mantiene y no se alivia con ningún medicamento. El dolor no deja dormir, ni caminar.
• Falta de apetito.
• Náuseas y vómitos.
• Fiebre y escalofríos, (se puede presentar en algunos pacientes).
• Diarrea o estreñimiento, ya que el tránsito intestinal se hace más lento. (puede presentarse en algunos pacientes).
En ocasiones esta enfermedad puede confundirse con infección urinaria o quistes ováricos, es importante detectar oportunamente los síntomas de la apendicitis y acudir inmediatamente al servicio de salud más cercano, ya que el tratamiento es la extracción del apéndice mediante una cirugía.