La reconocida jueza guatemalteca Ericka Lorena Aifán anunció este lunes su renuncia al cargo en el Juzgado D de Alto Riesgo.
Mediante un video publicado en su cuenta de Twitter, Aifán contó cómo ha dedicado su vida a impartir justicia en Guatemala y además los motivos que la llevaron a tomar la decisión de renunciar al cargo.
“Las presiones, amenazas y hostigamientos en mi contra, me hacen imposible continuar desempeñando este cargo sin poner en riesgo inminente mi vida, libertad e integridad, así como las de mi familia, situaciones que se han agravado en los dos últimos meses por tener a mi cargo entre otros, el único proceso penal en la historia del país en el que se realiza una investigación en contra de funcionarios de los tres poderes del Estado, y se han sumado múltiples violaciones al debido proceso que me obstaculizan el acceso a la justicia y el derecho de defensa”, explicó.
“He sido víctima de múltiples amenazas, vigilancias y seguimientos con vehículos sin placas de identificación, espionaje, filtración de información y sustracción de documentos de mi despacho”, agrega.
“He sido criminalizada injustificadamente con más de 100 procesos penales, cerca de 75 denuncias ante la Junta de Disciplina Judicial, aproximadamente 30 Antejuicios y otras denuncias ante el Tribunal de Honor del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, la Procuraduría de Derechos Humanos y la Corte Suprema de Justicia. A esto se suman campañas mediáticas de desprestigio y odio hacia mi persona, mi cargo como jueza y a mi condición de mujer, buscando con ello obstaculizar mi trabajo, el que he realizado con independencia judicial en la búsqueda de una justicia pronta y cumplida”, reiteró en la carta de renuncia.
Tras 19 años en el ejercicio como jueza, Aifán estuvo a cargo desde el 2016 en el Juzgado D de Alto Riesgo. El medio salvadoreño el Faro informó que Aifán salió al exilio desde el pasado 9 de marzo.