El Congreso de la República improbó -dejó sin efecto- el Estado de Calamidad que emitió el jueves el presidente de República Alejando Giammattei.
Con 81 votos a favor, 69 en contra y 10 ausentes fue avalado el proyecto de decreto para improbar la suspensión de garantías constitucionales, moción propuesta por Cristian Álvarez, del partido CREO, por lo que finalmente quedó sin efecto el Decreto Gubernativo 08-2021.
De esta forma, queda sin efecto el toque de queda que había impuesto el mandatario, el cual era de 20:00 horas a 04:00 horas del día siguiente, durante los próximos 30 días.
Previamente, el Congreso había rechazado otra petición de estado de calamidad el pasado 23 de agosto con características muy similares.
Hasta este martes, en Guatemala se registran un total de 489 mil casos positivos detectados desde el inicio de la pandemia y unas 12.315 muertes.
La ocupación hospitalaria, según las cifras oficiales, está sobre el 97 por ciento de pacientes graves y 305 de los 340 municipios están en máximo nivel de alerta ante la presencia de la variante delta, entre otras.
Marpensa TV lo invita a seguir las medidas sanitarias correspondientes para evitar el contagio de Covid-19: Utiliza mascarilla, lávate las manos y mantén una distancia segura. También le invitamos a vacunarse contra el Covid-19.