Autoridades de Salud de Guatemala hacen importantes recomendaciones para prevenir el contagio del dengue.
Con el inicio del invierno y el incremento de las lluvias, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social –MSPAS–, recomienda reforzar acciones de prevención para evitar el contagio del dengue, enfermedad que se transmite por la picadura de zancudos, los que se reproducen en recipientes de agua estancada y en estos meses aumentan por el incremento de las lluvias.
“La transmisión se da por la picadura de un zancudo que haya picado a una persona enferma con dengue, luego pica a una persona sana y así ingresa el virus. El vector responsable es el zancudo Aedes aegypti el cual tiene horario de picadura diurno”, explicó la licenciada Anaite Sánchez, de vigilancia de arbovirosis, de la Dirección de Epidemiología del MSPAS.
Según la profesional, hasta el 6 de mayo se registró incremento de casos de dengue del 130%, en comparación con el mismo periodo del año pasado, siendo los más afectados los niños menores de 9 años y mujeres entre 25 a 39 años. Asimismo, indicó que se prevé un aumento de casos en esta época, ya que históricamente a partir del mes de mayo es cuando se ha identificado el incremento de casos.
Síntomas del dengue
Se debe sospechar que una persona tiene dengue cuando llega a 38 grados de fiebre, dolor de cabeza muy intenso, sensación de dolor detrás de los ojos, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, hinchazón en distintas partes del cuerpo y sarpullido. Los síntomas se presentan de 4 a 10 días después de la picadura de un mosquito infectado y por lo común dura entre 2 y 7 días.
Al bajar la fiebre, el paciente puede mejorar y recuperarse por completo, o bien puede presentar señales de alarma, como dolor abdominal, irritabilidad, somnolencia, sangrado de mucosa, acumulación de líquidos y vómitos intensos, de presentar estos síntomas debe acudir de inmediato a los servicios de salud.
Medidas de prevención
Para evitar el incremento de criaderos del zancudo, se debe tomar en cuenta:
– Eliminar recipientes (llantas, botellas, chatarra, etc.) que acumulan agua o almacenar en sitios cerrados.
– Limpiar los canales que acumulan agua.
– Cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y de floreros.
– Tapar los depósitos de agua.
– Renovar el agua de las pilas y utensilios para lavar.
– Evitar la acumular de basura al aire libre
– Usar repelentes.
– Utilizar ropa adecuada como camisa de manga y pantalones largos.
– Mantener limpia la casa.
El MSPAS continuará reforzando las acciones de prevención y control, además de unir esfuerzos para hacer frente a esta enfermedad que afecta a los guatemaltecos con la llegada del invierno.