En busca de restablecer los derechos de la infancia, el Ministerio de Desarrollo Social -Mides- se unió a la lucha interinstitucional contra el trabajo infantil, liderada por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social -Mintrab-.
En el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, conmemorado el 12 de junio de cada año, el Gobierno de Guatemala realizó operativos para liberar menores forzados a trabajar y lanzó una plataforma con conexión interinstitucional, para dar seguimiento a los casos de rescate.
El Mides y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- tienen acceso a dicho sistema, para apoyar a niñas, niños y adolescentes mediante los programas sociales. En el caso del Mides, cuenta con intervenciones especializadas en este grupo tales como:
- Bono Social Educación: contribuye a la disminución de la pobreza intergeneracional en familias identificadas en condiciones de pobreza y pobreza extrema, promoviendo el acceso al servicio educativo.
- Beca Social Educación Media: promueve la permanencia y continuidad de adolescentes y jóvenes para que finalicen sus estudios en el nivel de educación media del subsistema de educación escolar.
- Jóvenes Protagonistas: contribuye a reducir el riesgo y la vulnerabilidad social de adolescentes y jóvenes que viven en condición de pobreza, generando oportunidades para que desarrollen capacidades, competencias y talentos, así como utilizar su tiempo libre en actividades positivas.
- Vida: promueve el acceso a los servicios de salud de las niñas y adolescentes embarazadas o madres, menores de 14 años, víctimas de violencia sexual, cuyos casos hayan sido judicializados
Foto: El País.