Como parte de los lazos de cooperación que existen entre la República de Guatemala y la República de la India, la embajada de dicho país ha puesto a disposición el intercambio de tecnología, becas, insumos, entre otras oportunidades para que agricultores guatemaltecos y personal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), se capaciten en el cultivo de una variedad de cereal denominada mijo.
Los cereales gruesos o el mijo son conocidos por crecer en períodos cortos, en clima cálido. Estos cultivos también se conocen como cultivos Kharif que se utilizan como alimento y forraje.
El mijo se produce en zonas marcadas por las altas temperaturas y se conoce comúnmente como «cultivo de secano», ya que puede cultivarse en zonas con un rango de precipitaciones de entre 50 y 100 centímetros.
No obstante, en la India, también se cultivan cereales secundarios, que son menos sensibles a las deficiencias del suelo que el mijo que, incluso cultivarse en un suelo aluvial o arcilloso inferior. Con información de Prensa de Gobierno.