Para garantizar que la demanda de este producto sea cubierta en el país, el Ministerio de Economía (MINECO) autorizó un nuevo contingente de granos básicos para la importación de 110 mil toneladas métricas de arroz con cáscara, sin el pago de aranceles.
Según refiere el texto del Acuerdo Ministerial No. 057-2023, publicado este en el Diario de Centro América.
De acuerdo con el documento, la información proporcionada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, la producción de arroz con cáscara en Guatemala este año será insuficiente para atender las necesidades de la población, por lo que se estableció el contingente arancelario mencionado.
El texto del documento refiere que las 110 mil toneladas de arroz con cáscara, corresponden al inciso arancelario 1006.10.90.00 del Arancel Centroamericano de Importación y podrán ser importadas con cero (0%) arancel hasta el 31 de diciembre de 2023.
Según el artículo número 2 del mencionado acuerdo, las personas interesadas que deseen hacer uso de esta cuota de importación con cero por ciento de arancel deberán cumplir con lo establecido en el Acuerdo Ministerial No. 390-2021, Normativo para la Activación y Administración del Contingente Arancelario de Arroz por desabastecimiento.