La presencia de los frentes fríos provocará bajas temperaturas y posibles heladas que ponen en riesgo la producción agrícola.
El Centro de Información Estratégica Agropecuaria (CIEA) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) presentó su análisis sobre la perspectiva agroclimática para diciembre. De acuerdo con el informe, basado en información del INSIVUMEH, se pronostica el ingreso de cuatro a seis frentes fríos al territorio nacional, provenientes del Norte.
Los daños en las plantas podrían presentarse por la disminución de la fotosíntesis y rotura de los tejidos de las hojas, esto derivado del congelamiento del agua. Los cultivos pueden verse afectados en cualquier etapa de desarrollo, pero los mayores efectos se dan durante la floración y formación de frutos, informó Rafael López, coordinador del Centro de Información Estratégica Agropecuaria (CIEA).
Según la probabilidad de amenaza a heladas, los municipios más susceptibles están ubicados en el altiplano del país, siendo estos San José Ojetenam e Ixchiguán ambos de San Marcos con temperaturas mínimas promedio entre 1.6 a 2.8 grados.
Los cultivos susceptibles a daños por posibles heladas durante el mes son: Maíz, frijol, hortalizas, café, frutales deciduos y pastos.
«Este fenómeno ocurre cuando la temperatura del aire baja hasta los 0 grados Celsius o menos, afectando la fisiología» expuso López.