Este 1 de mayo de 2023 quedará en la historia para los guatemaltecos como el día en el que se liberó de forma gratuita el pase de vehículos en la autopista Palín- Escuintla, la cual consta de un tramo de 22 kilómetros.
Después de 25 años en los que el gobierno dio en concesión a una empresa privada el manejo de la autopista que conduce hacia la costa sur, desde las cero horas de este lunes, los vehículos han podido circular sin pagar ningún peaje.
Eso sí, según dieron a conocer las autoridades está prohibido el paso de automotores de más de seis ejes, excepto los vehículos de pasajeros, los cuales deberán transitar por la antigua carretera que conduce sobre la cabecera municipal de Palín, Escuintla.
La autopista Palín- Escuintla fue construida con fondos del Estado guatemalteco en el gobierno de Álvaro Arzú, mientras que bajo el mandato de Alejandro Giammattei ya no fue renovada la concesión a la empresa Marhnos.
Según informaron las autoridades, el Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) tendrá bajo su competencia el cumplimiento de las disposiciones del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).
La velocidad máxima será de 80 kilómetros, según informó la PNC. Habrá tres velocímetros durante el tramo. De no cumplir podrás ser sancionado con fuertes multas.