El síndrome de Guillain-Barré (SGB) es un trastorno autoinmune poco común en el cual el sistema inmunológico del cuerpo ataca por error el sistema nervioso periférico.
Ante el incremento inusual de pacientes que presentaron debilidad y pérdida de la fuerza muscular con diagnósticos diferenciales del Síndrome de Guillain-Barré (SGB), focalizados principalmente en los departamentos de Suchitepéquez y Retalhuleu, las autoridades sanitarias guatemaltecas y la comunidad científica, encendieron las alarmas al respecto y activaron protocolos para la gestión de riesgo.
El síndrome de Guillain-Barré puede provocar debilidad muscular, sensaciones anormales y, en casos graves, parálisis como los que ya se estaban registrando principalmente en los departamentos de Guatemala previamente mencionadas.
Una de las preocupaciones en torno al SGB es debido a su potencial gravedad y rapidez con la que puede progresar. En algunos casos, puede llevar a una parálisis total del cuerpo del paciente en cuestión de días o semanas, lo que puede resultar en complicaciones respiratorias que requieren asistencia ventilatoria. Aunque muchas personas se recuperan completamente con el tiempo, algunas pueden experimentar complicaciones a largo plazo o incluso la muerte si no se trata adecuadamente.
Los esperamos en Taquería La Cochinada en Guastatoya, El Progreso. pic.twitter.com/qveekIVBJ4
— MarpensaTV (@marpensatv) February 10, 2024
El síndrome de Guillain-Barré puede ser desencadenado por infecciones comunes como la gripe o ciertos tipos de virus gastrointestinales, lo que significa que puede afectar a cualquier persona en cualquier momento. Por lo tanto, es importante estar consciente de los síntomas y buscar atención médica.
Aunque la causa exacta del síndrome de Guillain-Barré no se comprende completamente, a menudo está precedido por una infección viral o bacteriana.
De esta cuenta, la doctora Nancy Sandoval, médico internista e infectóloga del Departamento de Medicina Interna del Hospital Roosevelt resalta la importancia de las medidas de higiene personal y, principalmente en el manejo de alimentos.
Hasta el momento, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social reporta 72 casos de la enfermedad neurológica con parálisis flácida en Guatemala, las cuales las atribuye al síndrome de Guillain-Barré, el cual inició en la Costa Sur. Los departamentos afectados son Suchitepéquez, Retalhuleu, Huehuetenango, Quetzaltenango, Guatemala y Sololá.