Se denomina Ómicron a la variante del SARS-CoV2 clasificada como una cepa de preocupación según la Organización Mundial de la Salud -OMS, debido a que se ha comprobado que tiene una elevada capacidad de transmisión durante el curso de esta pandemia.
Esta capacidad de transmisión es un factor de riesgo muy importante. En Guatemala, se sospecha la presencia de esta variante y ante esta posibilidad, se deben reforzar las medidas de prevención y así proteger a la familia.
LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN SON:
1. Vacunarse y completar su esquema
2. Mantener el uso de mascarilla
3. Si tiene síntomas de un resfriado común acuda a un laboratorio para realizar prueba de COVID-19 y no participe en reuniones, hasta confirmar que es negativo a esta enfermedad
4. Proteja a las personas de más de 60 años de edad y administrarles la dosis de refuerzo.
5. Realice sus actividades en lugares ventilados, manteniendo el aforo.
6. Mantenga el distanciamiento físico.
Las personas que están vacunadas con su esquema completo contra el COVID-19 tienen entre el 70 y 80% de menor riesgo de enfermarse gravemente a causa de este virus, así como ser hospitalizado y prevenir la muerte.
De acuerdo al Dr. Erwin Calgua, Epidemiólogo Clínico del Hospital General San Juan de Dios, la variante Ómicron es altamente contagiosa y los síntomas son: dolor de cabeza, fatiga extrema, dolor de cuerpo y de garganta. Es menos usual presentar fiebre y cabe destacar que las personas no pierden el sentido del olfato y gusto.