Este 27 de enero se conmemora el Día Mundial de la Fiebre Amarilla por lo que autoridades de salud de Guatemala hacen un recordatorio a la población sobre esta enfermedad, la cual es prevenible por medio de la vacunación.
La fiebre amarilla es una enfermedad aguda causada por un virus, que es transmitido por el mosquito de los géneros Aedes y Haemagogus, puede provocar sangrado por lo que se define como una enfermedad hemorrágica que se da en áreas tropicales, de algunos países de África y América.
Según la doctora Mayra Corado, profesional técnica normativa del Programa de inmunizaciones, los síntomas de la fiebre amarilla son: dolor muscular y de cabeza, escalofríos provocados por fiebres altas, pérdida del apetito, náuseas y vómitos, estos síntomas desaparecen en 3 a 4 días y es de hacer notar que no existe un tratamiento específico para la fiebre amarilla.
“El 15% de las personas entran en una segunda fase, más tóxica, presentando fiebre alta, los órganos del cuerpo son afectados y la función renal se deteriora. Las personas que presentan esta segunda fase, tienen probabilidad de fallecer”, expresó la doctora Corado.
Para esta afección es de suma importancia la vacuna preventiva, que es segura, eficaz y proporciona inmunidad efectiva, una dosis es suficiente para proteger de por vida a una persona contra la enfermedad.
Se recomienda colocar la vacuna a partir de los 9 meses de edad hasta los menores de 60 años, específicamente a personas que viajan a países donde es habitual el contagio de fiebre amarilla, en un mínimo de 10 días antes de viajar, es por ello que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, cuenta con vacunas disponible en el Centro de Salud Zona 11, ubicado en la 5ª. Avenida, 11-40, Colonia el Progreso; teléfono 24718154 ciudad de Guatemala.
Para solicitar la vacuna debe presentar pasaporte y boleto para viajar a uno de los países donde las embajadas lo solicitan como requisito de ingreso o con la autorización del médico tratante.