La importancia de una buena crianza de los hijos se refleja en un adulto responsable.
Para formar buenos ciudadanos, los padres de familia deben criar a sus hijas e hijos en un entorno de amor, cariño y cuidados. Escucharlos y comunicarse son de los factores más importantes; brindarles una alimentación adecuada y disciplina, enseñarles que la madre y el padre son quienes dirigen la casa.
De acuerdo a la Licda. María Teresa Gaitán, psicóloga del Hospital General San Juan de Dios, cuando el niño o niña recibe mensajes llenos de palabras amorosas, gestos y miradas, así como dedicarles tiempo. a conversar con ellos, jugar, leer y escuchar música contribuirá a mejor sus conocimientos, fortalecer la confianza en sí mismo y comprender a otros
“Es importante que los padres de familia den un buen ejemplo a los niños para ser criados de una forma adecuada, pues de ello depende que triunfen en la vida” afirmó la Licda. Gaitán.
Cuando los niños no son educados en un ambiente de amor, se crea un niño falto de confianza en sí mismo, es inseguro, tendrá miedo al estar en la escuela y buscará personas que lo escuchen. Algunos de los signos que se pueden observar cuando un menor de edad está siendo descuidado pueden ser: mala alimentación, bajo rendimiento escolar y cambios de actitud.
Al detectar a un niño o niña con estas señales, es recomendable hablar con los padres del menor y aconsejarles escucharlo, reforzar la comunicación, trabajar en sus habilidades y pueden buscar ayuda con un profesional en el servicio de salud más cercano.
Si usted identifica algunos de estos signos en usted o sus hijos, acuda al servicio de salud más cercano para que pueda ser referido con un especialista.