El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación estima que la temporada lluviosa ingresará a Guatemala a mediados de abril.
Durante la segunda quincena de abril se esperan las primeras lluvias del invierno en varias regiones del país.
Durante esta temporada, el MAGA recomienda que los agricultores se preparen para el cultivo de sus cosechas. Esto incluye preparar el terreno, comprar semillas de calidad y asegurarse de que el suelo esté bien fertilizado. Además, se recomienda que los agricultores controlen los niveles de humedad del suelo y que sean cuidadosos al aplicar pesticidas y fertilizantes. Estas medidas ayudarán a asegurar una cosecha sana y de buena calidad.
De acuerdo con el análisis elaborado por el Centro de Información Estratégica Agropecuaria (CIEA), del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), el inicio de la temporada lluviosa se podría registrar primero en los departamentos de San Marcos, Quetzaltenango, Suchitepéquez, Retalhuleu y Sololá.
El establecimiento de las primeras lluvias ayuda en la preparación de los suelos, en lo que respecta a la primera siembra, por ello, el MAGA emite las siguientes recomendaciones dirigidas al sector agropecuario.
Sector agrícola:
• Preparar el suelo para recibir la humedad (labrar y fertilizar el terreno, para que las raíces de las plantas puedan absorber los nutrientes de manera efectiva).
• Escoger semillas que sean resistentes y se adapten a las condiciones meteorológicas.
Sector pecuario:
• Monitorear constantemente la salud de los animales.
• Construir reservorios que permitan el almacenamiento de agua para los animales.