El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) presentó la actualización del Plan Institucional de Respuesta (PIR), herramienta que permite mejorar la gestión de riesgo y de respuesta a las poblaciones afectadas por fenómenos hidrometeorológicos, mediante la coordinación interna e interinstitucional.
Este renovado PIR contempla dieciséis protocolos de respuesta, los cuales establecen los procedimientos para actuar ante emergencias o desastres que impacten a los sectores agrícola, pecuario, hidrobiológico o forestal en el territorio nacional. Este documento, que funge como protocolo de gestión de riesgos, asigna funciones, responsabilidades y tareas específicas para la adecuada coordinación de las acciones de respuesta.
Las versiones anteriores del PIR contaban con ocho protocolos y la tercera edición contiene dieciséis: Comunicación por emergencia agropecuaria; Gestión por alimentos por crisis alimentarias; Gestión de centros de acopio; Acciones de búsqueda y rescate; Acciones ante emergencias fitosanitarias; Acciones por inundaciones; Acciones por sequías agrícolas; Acciones por deslizamientos; Acciones por heladas; Acciones por incendios forestales; Acciones por amenazas volcánicas; Acciones por sismos; Acciones por brotes epidemiológicos; Acciones por marea roja (florecimientos algales nocivos); Acciones por manejo de materiales peligrosos y Atención de animales en desastre.
Esta es la herramienta que permite al Ministerio tomar decisiones para prepararse ante una amenaza. La identificación temprana de riesgos agroclimáticos permite generar recomendaciones de forma oportuna, orientadas a minimizar el impacto en las producciones agrícola, pecuaria, hidrobiológica y forestal.
El acto de entrega del PIR fue presidido por la vicepresidenta de la República de Guatemala, Karin Herrera; acompañada de Klemen Gamboa, viceministra de Seguridad Alimentaria y Nutricional; Luis Juárez, viceministro de Política de Defensa y Planificación del Ministerio de la Defensa Nacional; así como por Rafael Zavala, representante Residente de FAO en Guatemala.