El precio de los combustibles en Guatemala sufriría un significativo aumento si estalla el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, según advierten las autoridades del Ministerio de Energía y Minas (MEM) .
El Viceministro Luis Ayala Vargas explicó que, ante esta situación, el precio de los combustibles tanto del petróleo como de los derivados, podría rondar entre los US$100 y los US$140, basado en información de analistas mundiales.
Este escenario puede indicar que tanto la gasolina superior y regular podría reportar un precio entre Q40 y Q45 quetzales el galón en el país, mientras que el diésel entre los Q35 y Q40. «Aclaramos que este escenario sólo se podría dar si existe un conflicto bélico real entre Ucrania y Rusia», enfatizó.
«Guatemala es un país netamente importador de combustibles. No nos va a afectar solo a nosotros, si estalla el conflicto bélico, nos va afectar a todo el mundo los precios internacionales van a aumentar considerablemente y es necesario que el guatemalteco sepa los diferentes escenarios», enfatizó el funcionario, quien remarcó que el MEM.
El MEM por ley monitorea los precios nacionales e internacionales de los precios de los combustibles pero no incide en éstos.