El Ejército de Guatemala, fortalece medidas en las fronteras para garantizar el bienestar y seguridad de los guatemaltecos, informó el Ministerio de la Defensa.
Como una medida para prevenir el ingreso irregular de migrantes al país, el Ejército de Guatemala, continuamente realiza operaciones de seguridad en los límites políticos con Honduras y El Salvador, los que tienen como finalidad localizar a extranjeros que ingresan al territorio guatemalteco, sin cumplir las normas migratorias y sanitarias establecidas.
Las operaciones de seguridad fronteriza que realizan las unidades militares a través de sus diferentes Brigadas, consisten en patrullajes a pie y a motor, marítimos y aéreos, durante el mes de diciembre del 2022, tuvieron como resultado la detención de 136 migrantes de diferentes nacionalidades, entre ellos 4 menores de edad; quienes fueron puestos a disposición de las autoridades migratorias correspondientes para solventar su situación legal.
Estas acciones, tienen como objetivo disminuir las actividades del crimen organizado transnacional y las intromisiones al territorio nacional mediante la coordinación e integración de esfuerzos interinstitucionales.