La depresión es un estado anímico que se suele identificar cuando una persona se siente triste, tiene sentimientos de pequeñez, no tiene ilusión para seguir adelante, no tiene cuidados con sus hijos porque se siente triste o se ve al espejo y se ve feo, por ejemplo.
Si una persona ha identificado los signos antes mencionados, debe buscar apoyo de un profesional, o bien si se detecta que un familiar presenta dichas señales, se puede aconsejar acudir al servicio de salud más cercano, pues la depresión es tratable.
Según la Licenciada María Teresa Gaitán, psicóloga del Hospital General San Juan de Dios, entre los factores que afectan para que una persona padezca depresión, se encuentra una mala alimentación y alguna posible enfermedad física; sin embargo, cabe resaltar que uno de los síntomas principales durante la pandemia del COVID-19 ha sido la depresión, esto debido al encierro o al miedo a padecer la enfermedad. “Al mes aproximadamente se han atendido entre 20 a 30 personas”, afirmó.
La mejor forma para prevenir la depresión, es realizar ejercicio al menos durante 30 minutos al día o salir a caminar; esta actividad libera endorfinas que le ayuda a mejorar la autoestima de las personas y con ello a sentirse mejor.
En estas fechas de fin de año, el compartir con nuestros seres queridos que han sido diagnosticados con depresión, es realmente importante para contribuir a su tratamiento y proceso de recuperación; no olvides hacerlo de una forma segura, tomando en cuenta las medidas de prevención como el uso de mascarilla, lavado de manos y distanciamiento físico.