El Día Mundial de la Obstetricia ha quedado para ser conmemorado el 31 de agosto de cada año. Este surge como un homenaje a San Ramón Nonato, cuyo nacimiento se produjo por medio de cesárea, por ello es considerado el Patrón de la Obstetricia.
La Dra. Luisa Medina, residente III de Ginecología y Obstetricia del Hospital General del San Juan de Dios, explicó que el objetivo de celebrar este día es sensibilizar, concientizar a la población guatemalteca sobre la mortalidad materna.
La obstetricia viene del latín obstare, que significa estar en espera. Esta especialidad es parte de la medicina que se ocupa de la atención durante el embarazo, el parto y el período de tiempo posterior a este.
“Es importante tres meses antes de quedar embarazadas acudir al médico para una revisión, que le proporcione multivitaminas como sulfato ferroso y ácido fólico entre otros”, indicó Medina.
Las embarazadas, deben administrarse las siguientes vacunas contra tétanos y difteria (Td), Tetános, Difteria y Tos ferina (Tdap) y contra la influenza. Es importante tomar en cuenta que debe pasar al menos 14 días entre una vacuna y la de COVID-19. Las vacunas son gratis, seguras y protegen a las madres y a sus bebés.
“Nosotros tenemos atención médica, es totalmente gratuita, las pacientes que inician con dolor en la garganta, gripe, tos, dolor en las articulaciones, tenemos un área para la atención de COVID-19”, finalizó Medina.