Este 27 de julio se conmemora el Día del Inspector de Saneamiento Ambiental de Guatemala, según el Acuerdo Gubernativo 353-90.
Desde 1990, autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia celebran a aquellos salubristas que se dedican a la vigilancia para evitar contaminación y así contribuir con la salud de la población.
En cada Dirección de Área de Salud hay Inspectores de Saneamiento Ambiental, quienes son supervisados en las acciones de elaboración de su plan anual de trabajo, coordinación con los equipos técnicos para realizar acciones priorizadas vinculadas a la salud y al ambiente.
El Inspector de Saneamiento Ambiental tiene contemplado entre sus atribuciones, según la Norma de Atención al Ambiente 2000:
• Conduce las acciones de saneamiento a través del control y vigilancia de los factores que constituyen una contaminación del ambiente y búsqueda en la protección de la salud, brindando capacitación sobre los mismos.
• Brinda asesoría a las Municipalidades y participa en promover y coordinar en proyectos de agua potable y saneamiento.
• Identifica las necesidades y promueve proyectos de abastecimiento de agua potable en coordinación con las Municipalidades locales.
• Promueve y coordinar con las Municipalidades proyectos de letrinización, tratamiento de aguas residuales, desechos sólidos comunes.
• Vigilancia establecimientos de plaguicidas, funerarias, cumplimiento a los ambientes libres de humo de tabaco, manejo de desechos sólidos hospitalarios públicos y privados.
• Organiza, planifica y supervisa el programa de Zoonosis del distrito municipal de salud.
“Actualmente hay aproximadamente 800 Inspectores de Saneamiento Ambiental en renglón permanente y 400 bajo contrato” indicó el Ing. Oliverio Pauu, jefe del departamento de Regulación del Programa de Salud y Ambiente del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, -MSPAS-.