El Congreso del República analiza la iniciativa de ley 6048 la que pretende dignificar a la Policía Municipal de Tránsito (PMT).
Dicha iniciativa pretende declarar el 25 de mayo de cada año como “Día del Policía Municipal de Tránsito”. La primera PMT instaurada en el país fue la de la Ciudad de Guatemala en 1998. Empezó con 95 agentes, 25 autopatrullas, 30 motocicletas y un helicóptero.
“Entre sus funciones desde que se formó hasta la actualidad, está la supervisión y regulación del tránsito, la prevención de accidentes, la orientación a conductores y los operativos para el control de buses, taxis, carreras clandestinas y transporte pesado”, refiere el Congreso.
Actualmente, el Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC), mediante Acuerdos Gubernativos, ha autorizado el funcionamiento de alrededor de 80 sedes de PMT, en igual número de municipios a nivel nacional.
“Es por ello que para reconocer y dignificar la labor que realizan los agentes de la PMT, la Junta Directiva del Congreso de la República, encabezada por la Presidente Shirley Rivera, presentó la propuesta de decreto, que ya cuenta con dictamen favorable de la Comisión de Asuntos Municipales y se encuentra en el Pleno en su tercera lectura y aprobación por artículos y redacción final”, explica el Congreso de la República.
En la exposición de motivos, la Junta Directiva del Congreso planteó la importancia de estos servidores públicos, quienes son encargados de la seguridad vial, la prevención de accidentes y la regulación del tránsito vehicular, lo cual en horas pico genera alto estrés, poca productividad y por ende reduce la calidad de vida.
“El artículo 1 de la iniciativa de ley 6048, declara el 25 de mayo como “Día del Policía Municipal de Tránsito”, por su parte, el artículo 2, autoriza el día como descanso con goce de sueldo para los servidores públicos que ostenten este cargo o que laboren en dicha dependencia”, refiere.