Luego de que las tres calificadoras más reconocidas internacionalmente Fitch Ratings, Standard & Poor’s y Moody’s Investor dieron a conocer sus perspectivas positivas y estable a Guatemala, expertos en finanzas y economía opinaron sobre cómo estas pueden ser de beneficio para el país.
Jhony Gramajo, Gerente Económico del Banco de Guatemala, comentó que entre los beneficios para el sector público es que se disminuye el costo del endeudamiento, tanto interno como externo, lo que permite mejores condiciones de tasa de interés y de acceso a los mercados internacionales; además, atrae inversión financiera e inversión extranjera directa, porque genera confianza a los inversionistas.
En cuanto al sector privado, permite que haya más recursos para inversión y mejora en las condiciones del financiamiento; asimismo, facilita el acceso de crédito a largo plazo.
“La mejora en la calificación crediticia es considerada como un avance en la mejora del clima de negocios e inversión, porque atraen oportunidades de crecimiento”, indicó Gramajo.
Marco Scuriatti, representante del Banco Mundial en Guatemala, coincidió con Gramajo y recordó que, al pasado 15 de junio, según el índice EMBIG, la deuda soberana del país se comercializaba a 331 puntos básicos, que son costos mejores que los de México (441), República Dominicana (482), Costa Rica (482), Colombia (387), Brasil (337) y Jamaica (381) por mencionar algunos ejemplos.
Mientras que un bono soberano en dólares a 10 años paga en Guatemala tiene intereses cercanos al 7.09%, que es mucho mejor que lo que paga Colombia (7.68%).