El ministro de Salud, Francisco Coma junto a los viceministros de la cartera y personal de otras dependencias, ofrecieron una conferencia de prensa, para brindar más detalles sobre la nueva variante Ómicron, detectada recientemente en el país. El ministro Coma, instó a la población a retomar las medidas de bioseguridad.
“La variante Ómicron es la más común en todo el mundo. Se transmite de una forma más fácil y en una persona no vacunada puede ser grave. Una persona puede contaminar a 10 más en corto tiempo. Puede ser leve, pero es altamente transmisible”, mencionó el ministro de Salud.
“Se tiene a nivel mundial una estadística que ante la variante Ómicron, los no vacunados tienen 5 veces más posibilidades de enfermar moderada y gravemente, y tienen 13 veces más probabilidades de morir”, enfatizó el ministro Coma.
El director del Laboratorio Nacional de Salud, Lic. César Conde, mencionó que la variante Ómicron “es más contagiosa que Delta”. Los síntomas que puede presentar, son: fatiga, secreción nasal, dolor de garganta y cabeza. “Clínicamente no se pierde el olfato, como pasaba con las demás variantes”, mencionó.
Por su parte, el viceministro de Hospitales, Dr. Jorge Meneses, indicó que “la red hospitalaria está preparada para incrementar el número de camas de ser necesario”, ante cualquier repunte de casos debido a la variante Ómicron. Actualmente el MSPAS cuenta con 2,247 camas en la red de hospitales.