Las autoridades del Ministerio de Energía y Minas (MEM) informaron que el precio internacional del Gas Licuado de Petróleo (GLP), mejor conocido como gas propano, incrementó durante los últimos seis meses en un 40 por ciento, impactando el mercado a nivel nacional.
De acuerdo con los reportes emitidos por la Dirección General de Hidrocarburos, debido a la situación anterior, se confirmó un aumento en el mercado nacional del 10 por ciento en dicho valor por parte de una de las compañías distribuidoras, informó el Viceministro Luis Ayala Vargas, encargado del área de hidrocarburos.
Dicha variación se refleja de la siguiente manera: el cilindro de gas de 25 libras incrementó de Q120 a Q132; el de 35 libras de Q168 a Q185 y el de 100 libras, aumentó de Q480 a Q528.
“En el mercado internacional empieza a llegar el invierno, por lo tanto, hay mayor consumo de productos petroleros, en sí del gas licuado de petróleo”, describió el Viceministro respecto a las condiciones internacionales.
Ayala Vargas añadió que este aumento se observa luego de un bajo consumo durante la época de pandemia, sin embargo, hubo un incremento a nivel nacional e internacional en 2021.