Autoridades de la Fundación para el Ecodesarrollo y la Conservación (Fundaeco), del MARN y de la Municipalidad de Puerto Barrios, firmaron una carta de entendimiento para reforzar las intervenciones ambientales en la zona, en el marco del “Proyecto de gestión ambiental integral de la cuenca del río Motagua”.
Jorge Fernández, director del proyecto en mención, dijo que el objetivo es asegurar la conservación de la zona de recarga hídrica, y que el memorando contempla trabajar por la restauración ecológica con modelos participativos, con el fin de mantener la protección de manantiales en la cuenca del río Las Escobas, en el Cerro San Gil.
El memorando permitirá reforestar la microcuenca del río Las Escobas, proteger las fuentes de agua y zonas de recarga hídrica en la región.
Durante su intervención, el viceministro del Agua, Luis Castro, presentó a las autoridades la “Estrategia integral de intervención de la cuenca del río Motagua”, iniciativa que cuenta con cuatro ejes: fortalecimiento institucional, fortalecimiento municipal, inversión en infraestructura y comunicación.
El representante de Fundaeco, Eddy Palencia, dijo que es muy importante la alianza con el MARN, ya que se formalizan las operaciones. “Como Fundaeco tenemos el compromiso por alcanzar los objetivos planteados en el proyecto, vamos a trabajar por restaurar y proteger”, expresó Palencia.
El alcalde de Puerto Barrios reconoció que la ayuda del MARN ha sido importante para que los habitantes tengan mejores condiciones de vida, lo que se refleja en el aspecto económico, por medio de turismo.