Autoridades del país buscan implementar acciones para prevenir, mitigar y combatir incendios forestales.
El Instituto Nacional de Bosques -INAB- dio a conocer que como parte del Sistema Integrado de la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -SECONRED-, en el marco de las acciones para prevenir, mitigar y combatir incendios forestales en Guatemala, realiza y coordina actividades para inculcar en la población una cultura de prevención forestal, con la finalidad que los ciudadanos valoren el bosque, la biodiversidad que alberga y que sean conscientes del daño que se genera al provocar un incendio forestal, así como también se les informa qué hacer para prevenirlos.
El año pasado, INAB apoyó directamente en la atención de 65 incendios forestales a nivel nacional, los cuales afectaron 1872.6 hectáreas de bosque, siendo los departamentos más afectados Quiché, Sololá y Zacapa.
De estos siniestros, el 99 por ciento fueron provocados por las personas, es decir, pudieron ser prevenidos, si todos los guatemaltecos entendiéramos las recomendaciones de manejo de fuego en bosque.
El personal del INAB conforma por lo menos 30 cuadrillas de combatientes de incendios forestales a nivel nacional, cuadrillas de primera respuesta formada, integradas por personal voluntario capacitado y cuadrillas en parques nacionales administrados por la institución.
Como herramienta tecnológica para el reporte de incendios forestales el INAB pone a disposición de las instituciones que integran el Sistema CONRED un link para dar aviso, seguimiento y atención. Es posible acceder a él a través del link: https://arcg.is/jG9X0
La institución también hace un llamado a la población a darle un uso adecuado al fuego, verificando su liquidación después de hacer uso de el; reportando los incendios forestales al teléfono 119 que la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) que ha puesto a disposición, así como no arriesgarse a participar en las actividades de combate de estos siniestros sin contar con el conocimiento y el equipo necesario, ya que ponen el peligro sus vidas.
Los meses más críticos del año donde se presentan incendios en el bosque son de febrero a abril.
El INAB, también arrancó con la campaña de comunicación “Nuestros bosques, mi responsabilidad” buscando concientizar a la población sobre el impacto de los incendios y la necesidad de prevenir estos siniestros.
Para mayor información comunicarse al Departamento de Protección Forestal al teléfono: 2321-4535.