La Comisión Nacional para la Vigilancia y Control de la Marea Roja Tóxica advierte a la población de evitar el consumo de moluscos bivalvos en Guatemala.
Dicha comisión emitió un comunicado este martes en el que asegura que se ha reunido para tomar decisiones interinstitucionales.
“Recomendar a la población en general no alarmarse, pero sí, evitar el consumo de moluscos bivalvos (mejillones, conchas, ostras, almejas, otros) ya que estos organismos filtradores propician la intoxicación severa que en la mayoría de los casos causan la muerte”, se lee en la misiva.
El ente da cuenta además de los síntomas que pueden generar ingerir estos moluscos bivalvos, los cuales pueden aparecer 30 a 60 minutos después de comerlos.
“Hormigueo en los labios, lengua, boca y cara; pérdida de fuerza muscular, parálisis, dificultad respiratoria, náusea, mareo y vómitos”, menciona sobre los síntomas.
La Comisión Nacional para la Vigilancia y Control de la Marea Roja Tóxica además informó que alertó a las diferentes entidades públicas, llevar a cabo lo por ley le compete realizar.