Con el objetivo es reducir los tiempos de despacho sobre las operaciones aduaneras, a partir del 24 de agostopróximo será de uso obligatorio la Declaración Anticipada (DUCA-F) para el comercio de mercancías originarias entre Guatemala y El Salvador que transiten específicamente en el paso fronterizo de Pedro de Alvarado – La Hachadura.
La medida es uno de los resultados de la II Ronda de Negociación de la incorporación plena de El Salvador al Proceso de Integración Profunda Guatemala – Honduras, en donde la Instancia Ministerial aprobó la resolución mencionada.
A partir de la fecha indicada los transportes de mercancías podrán pasar de manera más expedita de un territorio a otro al utilizar la declaración de forma anticipada y adjuntar los documentos que la respaldan.
La DUCA-F es la Declaración Única Centroamericana que integra las tresprincipales declaraciones aduaneras (Formulario Aduanero Único Centroamericano conocido como FAUCA) que ampara el comercio de mercancías en la región y se emplea en mercancías originarias de los países de Centroamérica.