En la plenitud de su carrera, a los 26 años, el nadador olímpico guatemalteco Luis Carlos Martínez anunció su tempranero retiro de la natación profesional.
El anunció de despedida de Martínez ha despertado asombro y tristeza en el medio deportivo en general, de acuerdo a los mensajes pronunciados al respecto. Y es que, no es para menos, se retira el mejor nadador nacional de todos los tiempos.
“Desde la primera brazada hasta la última, desde la primera clase hasta el último día de entrenamiento. La natación siempre ha sido y fue mi gran pasión”, empieza el escrito de despedida de Martínez.
“Pero todo tiene su fin. Después de muchos meses de cambio he decidido que me retiraré de la natación competitiva. Este no es un momento triste sino uno feliz en el que dejó en buenos términos todo aquello que me dio alegría tantos años. Simplemente las cosas cambian, y esta vez cambian para bien”, agregó.
El tritón chapín agradeció a su familia, seguidores, entrenadores y amigos el apoyo en su carrera, pero también lo hizo en nombre propio a sus entrenadores de la Auburn, Estados Unidos.
Luis Carlos Martínez compitió en dos Juegos Olímpicos, en las ediciones de Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020, siendo en la justa japonesa en la que alcanzó el histórico séptimo puesto en los 100 metros mariposa.
En los Juegos Panamericanos de Lima, Perú, 2019 se convirtió en el primer nadador guatemalteco en subir al podio al llevarse dos medallas de plata.
Gracias, Luis Carlos Martínez, ¡por poner siempre el nombre de Guatemala en alto!