El primer partido de la serie de semifinal del Torneo Apertura de la Liga Nacional de Fútbol de Guatemala se jugó a estadio lleno en Los Cuchumatanes, en Huehuetenango. Xinabajul Huehue y Cobán igualaron sin goles.
El equipo que dirige el argentino Pablo Enrique Centrone, Xinabajul Huehue, fue el que más propuso en todo el partido, pero su dominio fue estéril ya que sus delanteros no supieron capitalizar la tenencia de la pelota.
Yorma Baltazar y el argentino Emanuel Amaral tuvieron las opciones más claras en la etapa inicial para los dueños de casa.
En el complemento, la acción más clara la tuvo el elenco visitante en el minuto 52, cuando Janderson Pereira sacó un disparo violento de derecha que el guardameta Jorge Moreno Alfaro manoteó en una rápida intervención para evitar la caída de su pórtico.
Por su parte, Marvin Ceballos, quien llegó desde la banca sobre el minuto 82, cobró un tiro libre magistral que superó la barrera pero se estrelló en el vértice cuando ya el guardameta Minor Álvarez únicamente le hacía vista a esa pelota.
El árbitro Christopher Corrado le perdonó la tarjeta amarilla al lateral Fernando Gómez sobre el minuto 69 después de que le propinó un codazo sin balón a Pereira. En términos generales, más allá de esa acción que el juez consideró sólo de tarjeta amarilla, no tuvo nada que intervenir el árbitro en el resultado del compromiso.
Con este empate sin goles, el partido de vuelta se disputará el próximo sábado en el Estadio José Ángel Rossi, el Ecológico de las Américas.
En estas instancias, no es criterio de desempate el gol marcado en condición de visita, ni la posición en la tabla. Es decir, que tiene que haber un ganador en los 180 minutos de la serie. De mantenerse la paridad, será necesario ir a los tiempos extras y de persistir la igualdad habrá lanzamientos desde el manchón del penal.
Los esperamos en Taquería La Cochinada en Guastatoya, El Progreso. pic.twitter.com/qveekIVBJ4
— MarpensaTV (@marpensatv) February 10, 2024