A pesar de conseguir el título del Torneo Apertura 2024, Xelajú MC y su entrenador Marvin Amarini Villatoro fueron sancionados por el Órgano Disciplinario de la Liga Nacional de Fútbol de Guatemala.
Los archivos remontaron a Cobán 3 a 0 en el juego de vuelta de la gran final del máximo circuito guatemalteco.
En ese partido, el entrenador Villatoro fue determinante, ya que sobre el minuto 93 provocó al futbolista Óscar Denílson Mejía, quien le dio un cabezazo. El árbitro Mario Escobar Toca expulsó a ambos, sin embargo, Cobán Imperial se quedó con un hombre menos dentro del campo y eso le afectó en demasía para los tiempos extras en los que el elenco quetzalteco marcó el gol que les dio el título.
Ahora, dicho tribunal disciplinario sancionó a Villatoro con un partido por la roja directa y lo multó con Q5,000 . Además de Villatoro, fueron sancionados con la misma cantidad de partidos y dinero sus asistentes Fredy Sontay, Ricardo Campos y Marvin Barrios.
Por su parte, Óscar Denílson Mejía fue sancionado con dos partidos por roja directa.
En tanto, el club Xelajú MC fue sancionado con Q3,000 por ingresar tarde al terreno de juego, misma multa que le aplicaron a Cobán Imperial.
Además, los chivos recibieron una sanción de Q20,000 por no cumplir con las obligaciones y requisitos de seguridad.
También, la esposa del entrenador Marvin Amarini Villatoro, la señora María Alejandra Valdés Guerra, fue sancionada con la prohibición de ingresar dos años a todos los estadios de la Liga Nacional de Fútbol de Guatemala, por conducta inapropiada.
Los esperamos en Taquería La Cochinada en Guastatoya, El Progreso. pic.twitter.com/qveekIVBJ4
— MarpensaTV (@marpensatv) February 10, 2024