En una peleada y polémica final, Xelajú MC venció 3-0 en tiempos extras a Cobán Imperial (3-2) para consagrarse campeón del Torneo Apertura de la Liga Nacional de Fútbol de Guatemala.
Con la ventaja conseguida en el juego de Ida, el entrenador Roberto Montoya envió una línea de cinco en el fondo, la que contó con el apoyo de principal de los dos volantes por afuera, con quienes hicieron asociaciones para repeler el ataque por las bandas.
Selvin Tení, Thales Moreira y Fernando Queiroz fueron pilares en el centro, mientras Ángel Cabrera y Luis de León se fajaron en las laterales.
Los de Amarini Villatoro buscaron asociarse con David Chuc, como puntero izquierdo, y las incursiones de Yilton Díaz por derecha, pero ambos fueron estériles en el primer tiempo.
Los altenses se desesperaron y buscaron levantar centros predecibles a las manos de Minor Álvarez o que fueron interceptados por los centrales sudamericanos.
El manejo del mediocampo de Delfino Álvarez, Byron Leal y Marco Rivas fue oportuno para interrumpir los circuitos de Juan Luis Cardona y Jorge Aparicio. Y además para temporizar el juego.
La tenacidad de Janderson Pereira para ostigar a la defensa y Juan Winter las peleó pero no estuvo preciso.
En el inicio del complemento, ingresó Eduardo Soto y Oscar Mejía por Luis De León y Juan Winter.
Xela le puso el pie al acelerador en el segundo tiempo. Tres tiros de esquina no pudieron aprovecharlos. Amarini Villatoro soltó a Javier González para se un volante por afuera.
Sobrel el 55, un error de Minor Álvarez, quien buscó evitar un córner y dejó la pelota a Villa, casi le cuesta el primer gol.
La apuesta de Cobán era buscar en pase largo a Mejía.
Sobre la hora, entró Longo por González. Uno más ofensivo al campo.
Al 65, un centro desde la izquierda de David Chuc le quedó servido a Oscar Raí Villa, quien sólo tuvo que enviar el balón al fondo de las redes. Era el 2-1.
El ingreso de Ochaeta en reemplazo de Díaz le dio más movilidad en el ataque a los Chivos.
Montoya envió a Bryan Lemus en lugar de un desgastado Delfino. Villatoro envió a Navarro, Vargas y Quezada en vez Tebalán, Chuc y Báez.
Sobre el 93, Kevin Ruiz remató un centro de cabeza para empatar la serie 2-2. En el festejo Amarini Villatoro entró al campo para gritarle el gol a Oscar Mejía, quien lo agredió y se fue expulsado.
En la gresca varios jugadores del Xelajú agredieron a los de Cobán, pero el árbitro Mario Escobar Toca se hizo el loco. Eso sí expulsó al cuerpo técnico de los Chivos.
Tras una decena de minutos agregados, se fueron al descanso.
En los tiempos extras, Xela encimó pero Cobán se defendía como podía ya que jugaba con un hombre menos.
En el inicio del segundo tiempo extra, Harim Quezada marcó de cabeza el gol de la victoria, 3-2 en el marcador global.
Al final otra gresca por el banco de Cobán hizo que se alargara el juego.
Con este título, Xelajú MC llega a siete copas de la Liga Nacional de Fútbol de Guatemala.