Xelajú MC terminó quedándose con la victoria ante Deportivo Malacateco en el encuentro correspondiente de la jornada 18 del Torneo Clausura 2023 de la Liga Nacional de Fútbol de Guatemala.
En la cancha, el partido había finalizado 1-1 en encuentro disputado el domingo en el estadio Santa Lucía de Malacatán, San Marcos.
Este martes, el órgano disciplinario de la Liga Nacional determinó que el elenco fronterizo cometió una falta en contra del reglamento de competencia y disciplinario al incluir a seis futbolistas no nacidos en nuestro país en el encuentro ante los Superchivos, ya que sólo están permitidos cinco jugadores foráneos que pueden actuar simultáneamente.
Los toros jugaron con Rubén Darío Silva, de nacionalidad uruguaya, Juan Pablo Baca, colombiano, Brandon Caicedo, colombiano, Feiver Mercado, colombiano, Jeikel Medina, costarricense, e ingresó en la reanudación de la etapa de complemento al colombiano John Córdova.
De esta forma, el tribunal decidió sancionar a Deportivo Malacateco con pérdida del partido con marcador de 0-3 a favor de Xelajú.
Además, sancionó al elenco fronterizo con una multa de Q15,000 por alinear activamente a seis jugadores no nacidos en la República de Guatemala.
De esta forma, Xelajú MC llega a 36 puntos en la tabla del Clausura para distanciarse cuatro puntos del segundo lugar de Comunicaciones. En tanto, Malacateco está en la octava casilla con 46 puntos de la tabla acumulada, cerca de la zona de descenso.