Los futbolistas Eduardo Matías Rotondi, de Municipal, y Stheven Robles, y Comunicaciones, respectivamente, podrán jugar la serie final del Torneo Clausura 2022, después de que el Organismo Disciplinario de la Liga Nacional se negara a resolver los casos con las pruebas actuales y pidiera ampliar la investigación.
Rotondi y Robles ambos son señalados públicamente de haber realizado gestos obscenos, en los partidos de ida de las semifinales de la competición, de acuerdo con las imágenes de televisión y fotografías de distintos medios.
La semana pasada, dicho tribunal abrió una investigación de oficio al respecto y además el Club Guastatoya realizó una denuncia sobre el caso de Rotondi.
En ambos casos, el OD citó para el día viernes para “diligenciar” medios a los futbolistas Matías Rotondi y Yasniel Mattos, junto al representante de Municipal, Selvyn Ponciano. De Comunicaciones fue citado también para el mismo día el representante.
FUERTE SEÑALAMIENTOS
El presidente del OD, Luis Estrada Valenzuela, y el secretario, Daniel Arellano Moino, votaron para que se amplíe la investigación y no emitir la sanción, por lo que el otro integrante Walter Gordillo Galindo razonó su voto e hizo fuertes señalamientos, entre ellos que correr audiencias es innecesario y extemporáneas.
“Este Órgano Disciplinario dispone arbitrariamente en qué casos sanciona, en forma directa, determinadas faltas y en cuales otros inician investigaciones, en extremo, oficiosas. Tal condición me parece un uso abusivo y discrecional de las normas deportivas”, empieza el razonamiento de su voto.
“Casos similares a los ya descritos han sido sancionados, sin necesidad de investigaciones inútiles toda vez que los hechos notorios y evidentes no requieren comprobación alguna, por lo que estimo que no resolver las faltas descritas, en su momento procesal oportuno, solo genera ventajas deportivas selectivas, susceptibles de suspicacias” explica en uno de sus puntos.
“Decisiones ya adoptadas, votadas y consensuadas en este Órgano Disciplinario, han sido tendenciosamente modificadas en último momento, situación que debilita la credibilidad de nuestra principal función que es aplicar justicia deportiva”
FUERTES SEÑALAMIENTOS
Los señalamientos del vocal del Organismo Disciplinario, Walter Gordillo Galindo, en su voto razonado en los casos Rotondi y Robles, podrían llegar a instancias superiores como la Comisión de Ética de la Fedefut.