En un hecho sin precedentes en el fútbol guatemalteco y centroamericano, la Liga Nacional de Fútbol de Guatemala reglamentó que los clubes no podrán programar partidos en horarios de alta temperatura.
Las constantes quejas de programar partidos en horarios de exposición alta al sol de futbolistas, entrenadores, aficionados y comunicadores por fin encontraron un eco en los dirigentes del máximo circuito futbolístico del país.
En Asamblea Ordinaria los representantes de los clubes determinaron que, a partir de la temporada 2023-2024, NO se programarán partidos entre las 11:01 y las 14:59 horas, para evitar altas temperaturas. Podrán jugar desde las 08:00 hasta las 11:00 y después de las 15:00 y hasta las 23:00.
“Dichas restricciones horarias tienen por objeto prevenir la exposición al sol en horas de alta radiación y los efectos de los rayos ultravioleta que pueden provocar afectaciones para la piel, así como también incidir en el rendimiento de los jugadores en condiciones extremas de estrés térmico”, se lee en el artículo 18.5 al cual tuvo acceso MarpensaTV.com.
Tampoco podrán los clubes programar partidos para que terminen después de las 23:00 horas.
Cabe mencionar que en Costa Rica está reglamentado que no se pueden programar partidos de 11:01 a 14:59, pero sólo en estadios con gramilla sintética.
LOS PARTIDOS NO DEBEN COINCIDIR
Además, los juegos deben programarse escalonadamente para que ninguno coincida, para eso podrán calendarizar entre viernes, sábado y domingo.
Los cambios al Reglamento de Competencia, en el que se redujo de 22 partidos a 16 en la fase de clasificación, generaron que evitar que se programen partidos a mitad de semana.
También quedó reglamentado por primera vez que todos los partidos deberán ser televisados, de lo contrario los clubes deberán pagar una multa de Q20 mil por partido no transmitido.
Claro Hogar Triple@claroguatemala
— MarpensaTV (@marpensatv) June 14, 2023
100 MEGAS Por Q349 al mes
Contratá 𝗮𝗹 𝗧𝗲𝗹. 𝟯𝟳𝟲𝟰-𝟬𝟰𝟰𝟰
*Sujeto a Cobertura pic.twitter.com/rXfFxtnWJZ