#Fútbol nacional

Municipal arriesga fuerte sanción tras los incidentes vandálicos en la final del Apertura

Municipal arriesga fuerte sanción tras los incidentes vandálicos en la final del Apertura

Municipal podría enfrentar severas sanciones deportivas y económicas luego de los incidentes vandálicos registrados al finalizar la final de vuelta del Torneo Apertura de la Liga Nacional de Fútbol de Guatemala, en la que Antigua GFC se consagró bicampeón del balompié nacional.

De acuerdo con lo establecido en el Reglamento Disciplinario de la Liga Nacional, el club anfitrión es responsable de la conducta de sus aficionados, aun cuando no exista una omisión o conducta culposa directa por parte de la institución. El reglamento considera como conducta impropia los actos de violencia contra personas o bienes, la invasión del terreno de juego y las agresiones o intentos de agresión contra árbitros, jugadores, cuerpos técnicos, directivos, oficiales de partido, periodistas, personal de seguridad y cuerpos de auxilio.

En ese contexto, Municipal se expone a una multa de hasta 30 mil quetzales por la invasión de aficionados al terreno de juego y las agresiones reportadas, además de la suspensión del estadio Manuel Felipe Carrera, El Trébol, por al menos un partido oficial. A ello se suma la posibilidad de que el club deba cubrir gastos médicos de las personas afectadas, siempre que estos sean debidamente comprobados.

El reglamento también establece que, en caso de identificar a los aficionados responsables de las agresiones, estos podrían recibir una prohibición de ingreso a los estadios por un período de hasta dos años, sin perjuicio de las responsabilidades legales correspondientes.

Adicionalmente, si se determina que el estadio no cumplió con las medidas de seguridad exigidas, el club podría ser sancionado con una multa de 20 mil quetzales, la cual podría aumentar a 30 mil quetzales en caso de reincidencia o hasta 40 mil quetzales si se considera habitualidad. También existe una sanción adicional de 25 mil quetzales si se comprueba el incumplimiento de otras disposiciones reglamentarias relacionadas con la organización del espectáculo.

El Órgano Disciplinario de la Liga Nacional será el encargado de analizar los informes arbitrales, de seguridad y de los comisarios del partido para determinar las sanciones correspondientes, las cuales podrían impactar directamente el inicio del próximo torneo para el conjunto escarlata.

FOTO: Cortesía EU.

Municipal arriesga fuerte sanción tras los incidentes vandálicos en la final del Apertura

¡Antigua GFC, Bicampeón!

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial