En un partido en el que hubo dos penales, tres expulsiones y muchas polémicas, Deportivo Mixco se impuso 2-0 a Xinabajul-Huehue en la continuidad de la fecha 11 de la fase de clasificación del Torneo Clausura de la Liga Nacional.
Este resultado puso todo color de hormiga en la parte alta de la tabla de posiciones del campeonato y en la parte baja de la acumulada. Ahora, Xinabajul-Huehue sigue a la sombra del descenso.
Este sábado en el estadio Santo Domingo de Guzmán, el árbitro Julio César Luna, juez con gafete de FIFA, fue el protagonista dentro del gramado sintético. El partido parecía enredado a ratos hasta rústico con los dos equipos intentando, pero ninguno con la precisión para llegar con propiedad al pórtico rival.
Entre ataques sin puntería y fricciones en el medio campo se desarrolló el primer tiempo, lejos de los goles.
En el complemento, una acción del guardameta Omar Mendoza sobre el paraguayo Roque Caballero terminó con un puñetazo sobre el sudamericano que el juez Julio César Luna determinó que fuera penal y roja para el guardameta guatemalteco.
Al cobro llegó el experimentado Jean Jonathan Márquez, quien pateó al centro para vencer al portero debutante Pablo Juárez y poner al minuto 62 adelante a los chicharroneros.
El partido se abrió e inclinó a favor de los anfitriones. Sobre el minuto 69 fue marcado otro penal a favor de Deportivo Mixco, esta vez por una supuesta falta de Fernando Gómez a Rodrigo Marroquín dentro del área.
El turno fue para Roque Caballero, quien pateó nuevamente al centro para vencer al guardameta Juárez.
Los anfitriones dominarían el resto del encuentro. Sin embargo, en el festejo, el guaraní pasó diciéndole algún improperio a los jugadores de Xinabajul y el árbitro Julio César Luna le mostró la segunda tarjeta amarilla para enviarlo a las duchas. En una acción tragicómica, ya que el paraguayo iba a salir de cambio.
Así, los dos equipos se quedaron con 10 hombres desde el minuto 70. Pero, todavía Julio César Luna tendría un as bajo la manga. Una acción dentro del área en la que Rodrigo Marroquín recibe una patada y se deja caer.El juez consideró que estaba simulando la caída y le mostró la segunda tarjeta amarilla para dejar a los locales con nueve hombres en el campo desde el minuto 81.
Los dirigidos por el argentino Pablo Enrique Centrone se fueron en búsqueda del descuento. Sin embargo, los disparos de sus ofensivos no encontraron portería. El que más cerca estuvo fue el argentino Nicolás Mazzola, quien cabeceó sobre el 86 desviado del pórtico de Kevin Moscoso. No hubo tiempo para más.
Mixco consiguió una victoria de 2 a 0 para cortar una racha de dos partidos. Para volver a la victoria tras la derrota ante Achuapa el fin de semana pasado en Jutiapa. Ahora el equipo que comanda el nacional Fabricio Benítez llega a 22 puntos y se sitúa momentáneamente en la segunda posición.
Xinabajul se queda con 14 puntos en la sexta casilla del Torneo Clausura. Sin embargo, en la tabla acumulada está en la décima casilla con 30 puntos. El undécimo es Zacapa con 27, pero con un partido menos.
Los esperamos en Taquería La Cochinada en Guastatoya, El Progreso. pic.twitter.com/qveekIVBJ4
— MarpensaTV (@marpensatv) February 10, 2024