La época veraniega en Guatemala trae consigo la visita de turistas a las diferentes playas del país, por lo que las autoridades informaron de la cobertura de jornada de limpieza.
Un medioambiente libre de contaminación es posible, si todos ponemos de nuestra parte. Este verano, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) ampliará la cobertura y las jornadas de limpieza para que los turistas que visitan las playas del país las encuentren limpias, y al retirarse recojan su basura y desechos, para contribuir al saneamiento ambiental.
El programa Playas Limpias regresa este 2022, y el lanzamiento oficial de la primera fase será el 1 de abril en la “playa del pueblo”, ubicada en Santa Elena, Flores, Petén, ante el imponente lago Petén Itzá, un recurso natural invaluable que será sede del banderazo de salida.
A la primera fase se sumarán nueve departamentos durante los días previos a la Semana Santa, y las delegaciones departamentales del MARN, junto a voluntarios llevarán a cabo las jornadas para limpiar las playas públicas.
Se contempla realizar jornadas en conjunto con los gobiernos locales en playas y cuerpos de agua en los departamentos de Santa Rosa, Jutiapa, Escuintla, Suchitepéquez, Retalhuleu, San Marcos, Sololá, Izabal y Petén.
“Estaremos con el presidente Alejandro Giammattei el 1 de abril comenzando el programa Playas Limpias en el norte del país. En años anteriores hemos recolectado hasta 60 toneladas de desechos en un solo día”, explicó el ministro Mario Rojas Espino.
El 18 de abril, el ministro estará en San José, Escuintla, y dirigirá las jornadas de limpieza posteriores a la semana mayor, para mantener los espacios públicos limpios y que los ecosistemas no se vean afectados por contaminación.
“Estamos entregando playas libres de basura, esperamos que cuando se retiren las dejen de la misma forma”, dijo Rojas Espino. El ministro explicó que esta es la primera fase, sin embargo, en junio se llevará a cabo la segunda etapa, posteriormente en septiembre y diciembre.
En el 2021 Playas Limpias benefició a 31 playas de nueve departamentos, se redujo la contaminación y se promovió la conciencia ambiental y el desarrollo local. El año pasado se recolectaron 250 toneladas de desechos sólidos, y se contó con la colaboración de mil 500 voluntarios.