El ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Mario Rojas Espino, representa a Guatemala en la Conferencia sobre los Océanos de la Organización de las Naciones Unidas, instancia en la que ha reiterado el compromiso de Guatemala de continuar con las acciones de protección y conservación de la vida marina.
El lema de este año es “Intensificar las acciones en pro de los océanos basadas en la ciencia y la innovación, para implementar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 14: Conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible”.
“El país es testigo de un evento trascendental, ya que la protección de los océanos es de suma importancia para Guatemala. Nuestro gobierno comprende la valiosa importancia y aporte que viene de los océanos, mares y zonas marino costeras, por eso protegemos la biodiversidad y promovemos la conservación marina”, remarcó el ministro durante su intervención ante las delegaciones de 143 países.
Rojas Espino anunció que Guatemala trabaja en el establecimiento de ocho nuevas áreas protegidas en zonas marino costeras del país, lo que representaría la protección del 14 por ciento de las aguas marinas de Guatemala, es decir, aproximadamente 18 mil kilómetros cuadrados.
El área marino costera en Guatemala abarca 19 municipios de siete departamentos, y se estima que el 26% de la población del país vive en esas zonas.