En 2021 debió ser un año de crecimiento para la Selección Nacional de Guatemala en el ranking mundial de la FIFA, debido a que tuvo competencia en la eliminatoria a la Copa del Mundo de Qatar 2022 y en la Copa de Oro, la que se ha disputado a mediados de año en los Estados Unidos, sin embargo, sólo hubo estancamiento.
Aunque Guatemala ganó seis partidos – ante mayoría de equipos inferiores-, cinco empates y dos derrotas, el saldo en puntos para el escalafón fueron nueve puestos en ascenso, para terminar el año en el puesto 122. Eso sí, lejos del mejor puesto conseguido en el año 2006 cuando se situó en el lugar número 50 del orbe.
A partir del próximo año la Selección Nacional de Guatemala será dirigida por el técnico mexicano Luis Fernando Tena, quien tendrá a su cargo los procesos para la próxima Copa de Oro, Liga de Naciones de la Concacaf y Copa del Mundo del 2026.
La importancia de tener un buen puesto en el ranking de la FIFA, consiste en la ubicación para los diferentes grupos de las competencias regionales e internacionales.