En el inicio de la fecha 19, Guastatoya trabajó horas extras para vencer 0-1 a Cobán Imperial y conseguir su primera victoria en condición de visita en el Torneo Apertura de la Liga Nacional.
El partido empezó ante una pertinaz lluvia, característica de la zona de las Verapaces, la que afectó en parte el estado del terreno de juego del estadio José Ángel Rossi, siendo una atenuante que le restó precisión al desarrollo del juego.
Cobán imperial tomó el hilo del juego, sin embargo, se topó con un equipo de Guastatoya ordenado, principalmente en defensa y que aprovechó que muchas de las jugadas ofensivas de los locales eran predecibles.
En la primera parte los anfitriones tuvieron las jugadas más claras en los botines de Alexis Matta, Janderson Pereira y César Calderón, sin embargo, entre la mala puntería y la buena ubicación del portero Adrián De Lemos no pudieron anotar.
Los cambios que realizaron los entrenadores con la parte del complemento dieron frutos para los visitantes en un partido que pintaba para que el ganador fuera el que menos equivocara.
Anderson Ortiz nuevamente vino desde la banca, como lo hizo en el partido del miércoles ante Santa Lucía (2-2), para proporcionar una asistencia de gol.
El juvenil guastatoyano ganó la línea de fondo sobre la banda de la izquierda y centró a la llegada de Luis Martínez quién sacó un remate de volea con la pierna izquierda para vencer al guardameta Minor Álvarez al minuto 82, para dejar fríos a los cobaneros.
La reacción de los anfitriones esta vez no llegó, el equipo del mexicano Daniel Guzmán consiguió su primera victoria en condición de visita y llegó a 7 partidos sin conocer la derrota de forma consecutiva.
El dato más importante para el Pecho Amarillo es que, a falta del resto de resultados de la jornada, es que por primera vez en lo que va de la competencia se instala en zona de clasificación con 21 unidades, al ubicarse en la séptima posición.
El equipo de Sebastián Bini sale de la zona de clasificación al situarse en la novena casilla con 19 unidades.