El campeón Deportivo Malacateco hizo valer su mejor posición en la tabla de la fase de clasificación, para quedarse con el boleto a la fase semifinal del Torneo Clausura 2022 de la Liga Nacional de Fútbol.
El equipo que dirige el técnico mexicano Roberto Hernández cerró el segundo empate sin goles ante Cobán Imperial en la serie de cuartos de final.
En el juego de vuelta disputado la tarde de este domingo en el estadio Santa Lucía de Malacatán, San Marcos, los Toros mostraron un fútbol estructurado y bastante equilibrado en el que mantuvieron relativamente el orden, ante un tímido Cobán Imperial que fue incapaz de marcar un gol en la serie, a pesar de que se había de antelación que el empate sin goles les daba el pase a los occidentales.
A pesar del intenso calor en la frontera, los Príncipes Azules tuvieron la ocasión más clara de marcar en la etapa de complemento por intermedio del delantero argentino Hernán Fener, quien con un zapatazo estrelló el balón en el travesaño del guardameta uruguayo Rubén Darío Silva.
Por los anfitriones, el delantero ecuatoriano Diego Ávila y el delantero guastatoyano Darwin Lom llegaron con la pólvora mojada al partido.
Malacateco se quedó con el pase, tras los dos empates sin anotaciones debido a que se ubicó en la cuarta posición, mientras que Cobán Imperial fue quinto.
Ahora, en la semifinal Malacateco enfrentará a Comunicaciones, primero en la Frontera y luego en la Capital, en un calco de la serie final del Torneo Apertura 2021, en el que los fronterizos consiguieron su primer centro de la Liga Nacional de Fútbol de Guatemala.