#Fútbol nacional

Donar sangre, una ofrenda de vida

Donar sangre es contribuir con algo que el humano no puede sintetizar e improvisar por sí mismo, dándole así continuidad a una vida.

En esa línea, cada 14 de junio desde el 2004, el mundo se une para celebrar el Día Mundial del Donante de Sangre y, sobre todo, para hacer conciencia de la importancia de disponer de ese líquido que en cualquier momento podría salvar la existencia de alguna o algunas personas. 

Esa fecha se conmemora en honor al médico, investigador y Premio Nobel de la medicina Karl Landsteiner, quien descubrió los grupos sanguíneos (A, B, O, comúnmente conocidos) además de sus investigaciones de incompatibilidad y diferenciación que han sido vitales para los procesos de transfusiones de sangre.

Para este 2023, el lema de la campaña de donación es “Dona sangre, dona plasma, comparte la vida, compártela frecuentemente”, con la finalidad de destacar el significado de ese dote periódicamente, que disponga de componentes sanguíneos para quienes los esperan. 

El ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), además de festejar este día y su noble labor, agradece a las y los donadores de sangre, pues esa acción de misericordia ha salvado la vida de muchos pacientes quienes permanecen o han estado recluidos en la red hospitalaria del territorio nacional.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la contribución de las y los donantes de sangre, es esencial para mantener el pulso del mundo, salvar vidas y mejorar la salud de los demás. Ese organismo indica que a lo largo de una existencia nueve de cada diez personas alguna vez necesitarán de una transfusión.

Una ofrenda de vida

Lucrecia Alfaro del programa de Medicina Transfusional y Bancos de Sangre de la cartera de Salud, señala que todos y cada uno de esos donativos son regalos valiosos y vitales, pues esa dádiva voluntaria y no remunerada es sustancial para un suministro seguro y sostenible.

Añade que, el MSPAS lleva a cabo diferentes estrategias y acciones para motivar a la población a que se acerque a donar ese fluido de vida de forma voluntaria, para ello, se efectúan colectas móviles de donación, por medio de las cuales se invita a la gente y a las instituciones tanto públicas como privadas, universidades, iglesias, entre otras, a dejar ese presente para las y los pacientes.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial