Aunque el TAS emitió una sentencia Marquense sigue en la Liga Nacional y Xinabajul sigue desafiliado. Entre la Liga Nacional y La Fedefut se tiran la pelota, pero el desacato del máximo tribunal del deporte deja a la Federación en el limbo de una posible sanción.
Este viernes así fue la cronología del caso:
CRONOLOGÍA DEL CASO XINABAJUL
1. El TAS resolvió a favor de Xinabajul y en contra de la Fedefut y Marquense.
2. En consecuencia, los puntos dejan a Xinabajul en la Liga Nacional y a Marquense en la Primera. Pero…
3. La Fedefut le ordenó a la Liga Nacional realizar el proceso de inscripción a Xinabajul para su participación en la actual temporada (FNFG 249-2025 y LNFG GA 166-25).
4. La Liga, por su parte, le solicitó a la Fedefut que indique si Xinabajul sigue desafiliado y qué plazo dará de inscripción (LNFG-GA 165-25).
5. La Fedefut le contestó que Xinabajul no está afiliado y que la Liga dictamine el plazo perentorio para cumplir con los requisitos (Acta CE-11-2025-JU).
6. La Fedefut ratificó que, a pesar de la resolución del TAS, sigue vigente el artículo 2 del acuerdo CEF 24-2025, en el que se avaló el descenso de Xinabajul y Zacapa. Razón por la que Marquense sigue en la Liga Mayor.
7. La Liga fijó hasta el martes a las 18:00 horas el plazo perentorio para que Xinabajul haga el trámite de inscripción y cumpla con las solvencias financieras (LNFG-GA-167-25).