¿Un Mundial cada dos años? El suizo Gianni Infantino sigue obsesionado con la idea y ahora tendría previsto someter a votación el cambio de calendario, situación que ha generado controversia y que no sería del agrado de la UEFA.
La prensa del Viejo Continente, especula que el máximo dirigente de la FIFA tendría de su lado a 166 votos, de 211, por lo que al menos una decena de selecciones de la UEFA podrían dar un paso al costado de los eventos de la FIFA.
El medio español Diario El Confidencial de España publicó un artículo en el que da cuenta que posiblemente el 20 de diciembre se produzca dicha votación.
Este es el artículo:
Todo saltó por los aires en mayo. El día que la Federación de Fútbol de Arabia Saudita propuso celebrar un Mundial cada dos años. A Gianni Infantino, presidente de la FIFA, se le iluminó la cara. E inmediatamente encargó a su jefe del departamento de desarrollo del fútbol mundial, ese Robespierre balompédico que es Arsene Wenger, un informe ponderando los beneficios de esa propuesta, al tiempo que le pedía soluciones para resolver el sudoku del calendario. La primera alternativa que encontraron fue colocar los torneos continentales (Eurocopa, Copa América o Copa de Oro) en los años alternos. La segunda, reducir las fases clasificatorias para poner a los clubes de su parte con una propuesta que les permitiese no perder a sus futbolistas durante 50 días al año.
El próximo 20 de diciembre la FIFA someterá a votación en su asamblea anual la celebración de los Mundiales cada dos años a partir de 2026. }
Hoy Infantino maneja unas previsiones de votos de 166 de los 211 países que conforman el mapa del fútbol mundial.
¿Dónde está el problema? En que las asociaciones más poderosas del fútbol, la UEFA y la CONMEBOL, se han posicionado en contra de esta propuesta. Y aún no han hablado con las grandes ligas, donde alguna como la española ya se han opuesto por medio de su presidente, Javier Tebas.